Trabajo Final-Procesos Educativo y Software Libre

Paso 1:

Contactarse (virtualmente por el momento) a una institución del ámbito educativo que use software, de cualquier nivel, y relevar hablando con personal responsable de informática, si usan software libre o no. Además, preguntar:

  1. ¿Por qué decidieron (usar o no) SL? Tratar de averiguar la motivación principal: ¿es económica? ¿es ideológica? ¿es legal? ¿Es funcional?
  2. Si usan: preguntar:
    1. desde cuando
    2. qué usan
    3. quienes lo usan y
    4. como fue el proceso de migración,
    5. si hay software privativo también instalado, cuando se usa uno y otro.
  3. ¿Cuáles fueron las principales dificultades en el proceso de migración? Distinguir antes de migrar (resistencias y prejuicios, argumentos usados), durante, después, y las que son objetivas (problemas documentados) de aquellas que son percepciones o imaginarios (ideas o preferencias).
  4. Si no usan, preguntar si estarían dispuestos a instalar un laboratorio híbrido.
  5. ¿Qué dificultades suponen serían las más difíciles de vencer? Para tomar la decisión, para concretar una migración exitosa y para sostenerla en el tiempo.

Paso 2:

Complementar esta información con un relevamiento objetivo de la infraestructura técnica del espacio. Equipamiento informático de escritorio y portátil, software instalado, conectividad, servidor, redes. Si es posible con fotos que les pase el responsable con el que dialogan, mejor.

A partir de este diagnóstico, realizar un pequeño resumen en audio o video (máx 5 minutos), subirlo a alguna plataforma.

Paso 3:

Elegir una actividad que use software (o pueda incorporar el uso) y consultar sobre las características de los usuarios (habilidades y conocimiento de otro software), los tiempos y equipos disponibles, la modalidad de trabajo (individual, grupal, presencial, virtual) y si es posible sus representaciones en torno al tipo de software a reemplazar.

Paso 4:

Analizar los datos recolectados y diseñar una actividad que potencie el uso de software libre en una práctica de aprendizaje, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • como responder a las principales objeciones, resistencias o imaginarios adversos al SL presentes en los destinatarios de la propuesta (según relevamiento inicial)
  • como aportar valor a la propuesta con características diferenciales del software libre elegido, que pueden ser técnicas, legales o éticas, o una combinación de ellas
  • como superar las dificultades objetivas que se presentarán en el uso del nuevo software, con qué argumentos se trabajarán las soluciones o alternativas

Entrevista a dueño y responsable de informática del Instituto de formación y servicios en informática (INFOSEIN) de Salvador Mazza, Salta. El mismo quiso quedar de forma anónima.

¿Por qué decidieron (usar o no) Software Libre?

Porque no es muy conocido ni popular por las personas que operan una computadora.

La motivación principal: ¿es económica? ¿es ideológica? ¿es legal? ¿Es funcional?

El motivo en gran porcentaje es por la funcionalidad, ya que los cursos en ofimática están orientados a Microsoft Office. 

¿Cuáles cree que son las principales dificultades en el proceso de una migración?

Unas de las principales dificultades de migración son el cambio   de un entorno de Linux a Windows. La mayoría maneja software de Microsoft.

¿Estarían dispuestos a instalar un laboratorio híbrido?

Si. Para realizar prácticas de prueba o de enseñanza de dicho sistema.

¿Qué dificultades suponen serían las más difíciles de vencer? Para tomar la decisión, para concretar una migración exitosa y para sostenerla en el tiempo.

Una de las dificultades más difíciles es que el alumno adopte el sistema Linux como herramienta cotidiana, como la mayoría de las pc´s usan sistema Windows y también ven en su entorno que es más popular y el más usado.

Audio de relevamiento

Infraestructura técnica del espacio del instituto

El instituto posee 14 computadora de escritorio con discos rígidos de 500 gb y de 200 a 100 gb libres, microprocesadores AMD Ryzen de entre 2.5 a 3 ghz, 8 gb de RAM y Windows 10. Todos los programas que tienen instalados las computadoras son de software privativo, no tienen software libre instalado. En cuento a la red, los equipos están conectados median cableado LAN, se utilizan 2 switches de 8 puertos, ambos están puenteados por un cable de red LAN. El internet tiene una velocidad de 10 megabytes por segundo.

Características de los usuarios

Los usuarios del instituto tienen 8 años de edad en adelante, su experiencia puede ser nula o pueden tener conocimientos previos, por eso los cursos se dividen en niveles: principiantes, intermedios y avanzados.  En dichos niveles realizan cursos de ofimático, diseño gráfico y ensamblaje y reparación de computadoras. Todas las actividades son individuales. Los softwares que más utilizan son Microsoft office, Photoshop y CorelDraw. Los cursos son de lunes a viernes y tiene una duración de 2 horas por día.

Propuesta de actividad para el Paso 3

Para las actividades en las que se utiliza CorelDraw, que es un programa de diseño gráfico vectorial, y por lo tanto es la herramienta para los cursos de diseño gráfico, propongo utilizar como alternativa Inkscape, es un software de diseño gráfico vectorial de código abierto. Debido a que los alumnos necesitan un programa con diversas funcionalidades y muy completo, este es perfecto y capaz de satisfacer sus necesidades. Además, las computadoras del instituto lo podrán ejecutar sin problemas.

Los cursos de diseño gráfico tienen una duración de 2 horas por día. Para los niveles iniciales, lo mejor sería utilizar como herramienta principal Inkscape, ya que los alumnos se encuentran en una etapa de inicio y les será más fácil asimilar la migración. En cuanto a los niveles intermedios y avanzado, lo más productivo sería alternar el uso de Inkscape y CorelDraw. Por ejemplo, una hora para cada uno, acompañado con activades y explicaciones para obtener el mismo o resultados similares con ambas aplicaciones. Luego, en el siguiente ingreso de nuevos estudiantes, ya podría realizarse la migración completa.  

Propuesta de actividad para el Paso 4

Para esta actividad, la propuesta es realizar la migración de Microsoft Office a LibreOffice en los cursos de ofimática.  

El objetivo es potenciar el uso de software libre en el curso mencionado. La estrategia sería la misma que en la propuesta anterior: Para los niveles iniciales, utilizaría como herramienta principal LibreOffice, ya que los alumnos se encuentran en una etapa de inicio y les será más fácil asimilar la migración. Y para los niveles intermedios y avanzado, se alternaría el uso de los conjuntos de aplicaciones. Se realizaría el acompañamiento con activades y explicaciones para obtener el mismo o resultados similares con ambos conjuntos. La actividad se llevaría adelante usando las aplicaciones directamente en una distribución o en Windows.

Para responder a las principales objeciones, resistencias o imaginarios adversos al SL, los argumentos son que LibreOffice es capaz de llevar a cabo las mismas actividades que Microsoft Office, Así que la funcionalidad de las herramientas en los cursos de ofimática no se vería afectada. Además, el conjunto de herramientas es muy fácil de implementar a las actividades del curso y cotidianas.

LibreOffice permite instalar y utilizar el software de forma gratuita en cualquier número de dispositivos, por ende, no es necesario pagar licencias. El código fuente es accesible y modificable. Esto brinda a los usuarios la capacidad de personalizar la suite según sus necesidades. La adopción de software libre, como LibreOffice, refleja un compromiso ético con la independencia tecnológica. Ya que los usuarios no están atados a un único proveedor y tienen control sobre su entorno de software. Para superar la dificultad objetiva de que para realizar una migración a Software libre es necesario cambiar a un entrono Linux, el argumento que se utilizaría es que hay distintas formas de migrar a LibreOffice en el curso de ofimática. Como usarlo directamente en el entorno Windows, usarlo mediante una distribución en una máquina virtual instalada en Windows o instalar una distribución y usarlo mediante dualboot.

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