Guía de lectura del texto de Feenberg

  1. En la p. 3 (111 en la revista original) Feenberg dice:

    «La tecnología es un fenómeno con dos caras: por un lado el operador, por el otro el objeto. Allí donde el operador y el objeto son seres humanos, la acción técnica es un ejercicio de poder. Más aún: allí donde la sociedad está organizada en torno a la tecnología, el poder tecnológico es la principal forma de poder social, realizado a través de diseños que estrechan el rango de intereses y preocupaciones que pueden ser representados por el funcionamiento normal de la tecnología y las instituciones dependientes de ella. Este estrechamiento deforma la estructura de la experiencia y es causa de sufrimiento humano y de daños al medio ambiente natural.»
    ¿qué relaciones podés establecer en esta conceptualización de la tecnología con los desarrollos específicos de software, libre o privativo, con los diseños de las interfaces de usuario (físicas o lógicas) o incluso, frente a la cuestión de la utilidad real del acceso al código fuente para aquellos usuarios/as no programadores? 
  2. En la p. 6 (114) Feenberg desarrolla la noción de código técnico, como:

    «Un código técnico es la realización de un interés bajo la forma de una solución técnicamente coherente a un problema.»

    ¿cual podría ser un ejemplo del ámbito del software de códigos técnicos que se corresponden con «modos de vida culturalmente asegurados» y ejercicios de poder hegemónicos? 
  3. En la misma página, Feenberg afirma:

    «Esta descripción ayuda a entender la naturaleza de las controversias éticas que involucran a la tecnología en el mundo real. A menudo, éstas encienden la supuesta oposición entre los estándares corrientes de eficiencia técnica y los valores.«

    ¿en qué discusiones típicas por el uso/no uso de software libre podría aplicarse esta afirmación? Analicen un caso que conozcan.

Respuestas

  1. La cita de Feenberg sugiere que la tecnología tiene dos caras: el operador y el objeto. En el contexto del software libre y privativo, la idea se puede aplicar de la siguiente manera. El Software tiene 2 caras, la de código abierto y la de código privado. El software libre permite a los usuarios ser operadores activos, ya que pueden acceder al código fuente, modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. En cambio, el software propietario limita el poder del usuario al no proporcionar acceso al código fuente, lo que puede ser visto como una forma de ejercer poder sobre los usuarios. Todo esto influye tanto en la experiencia de uso como en el acceso. Las interfaces son diferentes, ya que en el SL otorgan libertad al usuario, mientras que las interfaces privativas están diseñadas de manera restrictiva.
  2. Un ejemplo de código técnico en el ámbito del software podría ser la implementación del Software Libre en la educación, de manera que se utilice software de código abierto exclusivamente. Además, se estaría asegurando que los estudiantes conozcan la cultura del Software Libre y también correspondería con un ejercicio de poder hegemónico.  
  3. De nuevo en el contexto educativo, una discusión típica entre los estudiantes que recibieron una notebook del gobierno, es sobre implementación del sistema operativo Huayra. Antes los equipos proporcionados por el gobierno venían con Windows instalado por defecto, lo cual hizo que los estudiantes se acostumbraran a él. Aquí surge la supuesta oposición entre los estándares corrientes de eficiencia técnica y los valores. Pero esto no sucede porque Windows sea mejor que Huayra, sino por la falta de acompañamiento en ámbito del Software Libre.  
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